Control de Incendios y Operaciones de Rescate

Objetivo

Formar profesionales capaces de ejecutar acciones de control de incendios y operaciones de rescate con una sólida y amplia preparación humanística y técnica; bajo un modelo de formación dual que hace posible la aplicación y experimentación de los aprendizajes teóricos, a través del uso de técnicas de manejo de fuego, sistema de protección contra incendios, reconocimiento e identificación de materiales peligrosos, gestión de riesgos, atención pre hospitalaria y gestión ambiental con un enfoque operativo que permita responder a las demandas actuales de calidad de servicio, compromiso y responsabilidad con la sociedad.

Descripción de la Carrera

El nivel de formación del Tecnólogo Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate exige una estructura curricular acorde al perfil profesional, que garantice su proceso de formación. La duración de la carrera es de 2880 horas, al final de las cuales el estudiante obtendrá el título de tecnólogo superior. Esta carga horaria se distribuirá en 4 períodos académicos ordinarios, para lo cual se establecen 20 asignaturas, organizadas acorde al nivel de aprendizaje en cada período. La convergencia en la modalidad dual de los ambientes de aprendizaje en el entorno institucional educativo como en el entorno laboral del personal bomberil, se desarrollará de forma paralela en 16 semanas de duración por ciclo.

Perfil de Egreso

  • Tomar decisiones con una perspectiva integral para la resolución de emergencias.
  • Practicar el trabajo colaborativo, demostrando entendimiento de funciones, jerarquías, roles, y responsabilidad.
  • Practicar actitudes de ética profesional y disciplina laboral acatando de forma consciente las disposiciones dadas por la entidad de socorro.
  • Manejar y transformar conflictos interpersonales suscitados en el contexto laboral.
  • Aplicar las disposiciones para protección del medio ambiente.
  • Controlar el estado psicológico y emocional propio y de las víctimas, aplicando las técnicas de intervención en crisis en una situación de emergencia, identificando el contexto en el que se presenta.
  • Aplicar las técnicas de extinción de incendios en entendimiento de los factores que intervienen en la ignición, el crecimiento y la propagación del fuego, para resguardar la vida y los bienes.
  • Inspeccionar los sistemas de detección de alarma, en las instalaciones comerciales, industriales, institucionales, residenciales o de otro tipo, para minimizar Riesgos de incendio.
  • Emplear los sistemas de comunicación de forma rápida, flexible y fiable, antes, durante y después de una emergencia.
  • Rescatar a las víctimas de los siniestros de fuego, luego de la evaluación previa de la escena, resguardando la integridad del bombero.
  • Rescatar a las víctimas de situaciones, que pongan en riesgo su vida, en caso de accidentes vehiculares, estructuras colapsadas, atrapamiento de la víctima en Riesgos de altura, profundidad y otros que pongan en peligro la integridad de la persona.
  • El tecnólogo superior en control de incendios y operaciones de rescate tiene la capacidad de elaborar planes de trabajo para la capacitación en prevención de incendios forestales en las comunidades rurales, además de aplicar la normativa vigente en materia de inspección y planes de auto-protección de edificios e instalaciones industriales que garanticen el normal desenvolvimiento de las unidades productivas y de servicios del cantón.
  • Generar programas y proyectos que posibiliten el rescate de los saberes ancestrales y la investigación de estos en el marco del respeto a la etnia, la naturaleza, el ambiente, y los diversos espacios de la vida social, económica y cultural, acorde a la política del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Practicar actitudes de respeto y atención a la diversidad, asumiendo una postura inclusiva sobre aspectos de género, interculturalidad, etnia y discapacidad, durante el accionar laboral.
  • Coordinar la generación de mecanismos de diálogo con los Pueblos y Nacionalidades indígenas, afrodescendientes, montubios y mestizos, para la difusión e intercambio de saberes ancestrales, entre los cuales se contemplan: ferias de socialización y promoción cultural, con la participación activa de múltiples pueblos y nacionalidades, existentes en nuestro país para la socialización de su conocimiento ancestral

Malla Curricular

Equipo Docente

Angel3
Coordinador de Carrera

Ángel Daniel Uchuary J. Mgs.

Guillermo
Docente

Guillermo Bustamante G. Mgs.

Talia
Docente

Thalia M. Díaz Pardo Mgs.